Cuando pensamos en la historia del papel debemos pensar en comunicación, y en formas de expresar mensajes. Piensa por un momento en este ejemplo, ¿Cómo expresas tu felicidad por las vacaciones que tuviste hace poco tiempo? Expresar ese mensaje es posible a través de una foto, de un poema o de una, entre otras. Presupongamos, que tienes una gran foto de tus recientes vacaciones, ¿Por qué que medio voy a compartir mi linda foto de estas vacaciones? Casi naturalmente podrás pensar que puedes compartirlo en Facebook o Instagram en tu celular.
Hoy cuando necesitamos presentar un trabajo, realizar una operación matemática, imprimir una foto o tener un libro, vamos por una hoja de papel en nuestra impresora o un libro veces en algún cajón. No tardaremos más de 60 segundos y encontramos. Esto facilidad, no siempre fue así, para llegar a este punto tuvimos que pasar un proceso de cerca de 6000 años según mucho expertos y científicos. Te invito que nos acompañes en este corto pero fascinantes recuentos de la #HistoriaDelPapel con nuestro primer episodió #LaEscritura y comunicación.
Imagínate estar en la mitad de un bosque sin mucho más que lo que tienes puesto. Sin tu celular móvil, computadora, escritorio, TV, o si quiera de un bolígrafo. ¿Cómo poder comunicarte con tu vecino? Si ambos hablan el mismo idioma podríamos no tener problemas, sin embargo, no todos nos manejamos con las mismas palabras o el mismo idioma. Por tal es necesario imágenes, símbolos, colores y muchos más elementos que necesitan ser expresados. Por tal, se cree que las primeras civilizaciones empezaron a comunicarse con otras mediante dibujos en paredes o esculturas de barro, lo que se hoy llamamos lenguaje pictórico.
Existen muchas historias acerca del origen de la comunicación en diferentes idiomas. Bantúes, cultura ancestral africana consideraba que debido a una gran hambruna que hubo todas las personas empezaron a hablar palabras sin sentido por motivo de su hambre, y se dispersaron en búsqueda de comida. Por otro lado, la cultura nórdica consideraba que el tercer hijo del dios Borh le dio el habla a las personas. Finalmente, la historia bíblica nos dice que Dios, también conocido como Jehová, le dijo al primero hombre Adam, que ponga nombre a todas las cosas y animales, sin embargo, luego de varias generaciones todas las personas podían comunicarse entre si, y decidieron construir una torre tan alta para ser más grande que Dios. Debido a la soberbia de las personas, Dios les puso varios idiomas para que ya no puedan coordinarse en su proyecto, por lo que la gente se confundió y se disperso por el mundo.
Los seres humanos buscaron formas de comunicarse nuevamente, y por tal, la evidencia nos muestra que cada generación buscaba nuevos métodos, de las escrituras en las paredes en Europa, podemos encontrar esculturas de barro en las culturas indígenas prehispánicas, o también el papiro en África, y luego el pergamino en Europa. Esta historia es fascinante y te invitamos a que nos acompañes en la historial del papel. Hoy en día no tienes que escribir sobre paredes, si no que puedes elegir entre papel bond, couche, adhesivo, químico, periódico, entre muchas otras variedades. No te quedes sin comunicarte, en Imprexiones te podemos asesorar sobre el tipo, la medida y la cantidad de papel y cartulina que necesites. ¡Escríbenos ahora a nuestro Whatsaap para nuestros asesores te puedan atender!
“Y el Señor Dios formó de la tierra todo animal del campo y toda ave del cielo, y los trajo al hombre para ver cómo los llamaría; y como el hombre llamó a cada ser viviente, ése fue su nombre.” Genesis 2:19